Acertijos matemáticos

 

30. La fiesta del príncipe

En un reino medieval el príncipe está a punto de tener una fiesta mañana. La celebración es la fiesta más importante que ha alojado. Tiene 1.000 botellas de vino que tenía previsto abrir para la celebración, pero se entera de que uno de ellos está envenenado.

El veneno no muestra síntomas hasta la muerte. La muerte es a las diez horas después de haber consumido una pequeña cantidad del vino.

El príncipe tiene un grupo de prisioneros a punto de ser ejecutados a su disposición y poco menos de 24 horas para determinar qué sola botella está envenenada.

¿Cuál es el menor número de presos que deben beber de las botellas para estar absolutamente seguro de que encontrará la botella envenenada dentro de 24 horas?


31. Foreros

Juanjo ha publicado un comentario en un foro. 16 usuarios puntuaron la aportación de nuestro amigo pero los votos negativos ganaron por una diferencia de 6 votos. ¿Cuántos votos positivos y negativos recibió el "desafortunado" comentario de Juanjo?


32. El problema de la cisterna

Tenemos una cisterna con un volumen de 48 litros que tiene dos conductos de entrada y uno de salida. El primer conducto la llenaría, por sí solo en 12 horas. El segundo conducto la llenaría en 6 horas. El tercero la vaciaría en 8 horas. Si la cisterna está vacía y se abren los tres conductos, ¿Cuántas horas tarda en llenarse?


33. El problema clásico de SUN TZU

Tenemos un grupo de cosas cuyo número no conocemos. Si las contamos de tres en tres, el resto es 2. si las contamos de cinco en cinco, el resto es 3. Si las contamos de siete en siete, el resto es 2. ¿Cuántas cosas hay?


34. El cereal de Alcuino

Este acertijo forma parte del libro "Proposiciones para ejercitar a los jóvenes", que es el libro de acertijos más antiguo que se conoce. Su autor, Alcaino de York, fue un erudito y religioso en la Europa de la Alta Edad Media.

El jefe de una familia tiene 20 criados. Ordena que les den 20 kilos de maíz repartidos como sigue: los hombres tenían que recibir tres kilos, las mujeres dos kilos y los niños medio kilo. A ver quién sabe cuántos hombres, mujeres y niños había. Hay que suponer que al menos había uno de cada.

 

Ver con las soluciones

Anterior Inicio Siguiente

 

Acertijos.net

Legislación de la UE: Al seguir navegando, acepto que acertijos.net establezca cookies en mi navegador.